Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios. Veremos algunos aceites para conocer los efectos beneficiosos que puede tener en tu cuerpo y mente.
Los aceites esenciales contienen compuestos volátiles biológicamente activos en formas altamente concentradas, que pueden brindarle beneficios terapéuticos en cantidades muy pequeñas.
Los antiguos alquimistas llamaban a los aceites esenciales “Alma de las plantas” por la cantidad de propiedades y beneficios que aportan a la salud gracias a los numerosos compuestos que extraían de las plantas.
Algunas de las características y propiedades de los principales aceites esenciales son las siguientes:
Árbol del té
Su aroma es parecido al Eucalipto. Tiene propiedades desinfectante, analgésica, purificante, calmante, antiséptica, antiinflamatoria, antibacteriana y cicatrizante.
Es utilizado en tratamientos de todas las afecciones de la piel dado que deja la piel lisa y sana, incluso después de lesiones. Recomendado en casos de picaduras de insectos, furúnculos infectados, cortes , heridas, herpes y quemaduras. Adecuado para baños de pies y enjuagues bucales.
Lavanda
Posee un agradable aroma y es muy versátil. Por sus múltiples propiedades es empleado en diversos cosméticos naturales. Equilibra estados emocionales, calma, relaja y estimula las defensas del organismo. Muy adecuado para vaporizar habitaciones cerradas o donde hay enfermos. Apropiado para todo tipo de pieles por su acción tonificante, cicatrizante y antiséptica. Utilizado en casos de picadura de insecto y como repelente. Calma la quemazón de la piel por exposición solar. Es sudorífico y desodorante.
Limón
Se caracteriza por la cantidad de beneficios que ofrece para el cuidado de la piel. Añadido al baño, otorga un efecto vigorizante y refrescante. Posee acción reafirmante y estimulante circulatorio. Recomendado para pieles mixtas o grasas, por su efecto astringente, posee acción antiséptica, cicatrizante, purificante y bactericida. También es empleado para tratar cabellos grasos, purifica el aire y es desinfectante. Calma el picor provocado por las picaduras de insectos y es un repelente efectivo.
Eucalipto
Su olor penetrante y refrescante otorga efectos vigorizantes. Favorece la respiración, combate las infecciones, dolores de cabeza y actúa como repelente de insectos. Aumenta la circulación sanguínea. Posee acción antibiótica y antiinflamatoria. Se caracteriza por sus propiedades cicatrizante, desodorante, expectorante, antiséptico, estimulante, diurético, antiparasitario y depurativo.
Nerolí
Su fragancia es considerada afrodisíaca. Recomendado en casos de insomnio por su efecto sedante, relajante y calmante. Equilibra el sistema nervioso controlando la ansiedad. Se caracteriza por su acción desodorante y antiséptica. Estimula el crecimiento de las células. Puede emplearse en todo tipo de pieles.
Ayuda a disminuir cicatrices, mejora la apariencia de estrías y las varices pequeñas, estimulando la circulación.
Jazmín
Es uno de los aceites más caros y difíciles de obtener. Su dulce y sensual fragancia crea ambientes relajantes y calmantes. Se emplea en tratamientos para combatir estrías, mejora el aspecto de los tejidos con cicatrices. Indicado para todo tipo de pieles. Otorga una acción antiséptica y antiinflamatoria.
“La esencia es a la planta como el alma es al ser humano”. Dietrich Gumbel.
Si deseas aprender más acerca de aceites esenciales te recomiendo nuestro curso Aromaterapia y Bienestar.