>

5 Plantas medicinales más utilizadas y sus beneficios

La naturaleza tiene un sin fin de cualidades, nos da alimento, provee oxigeno a la atmósfera a través de sus bosques y nos brinda una gran variedad de plantas medicinales para nuestra sanación. Las platas medicinales se utilizan como medicamento para el tratamiento de alguna afección o enfermedad en personas o animales. Pueden ser suministradas a través de diferentes alternativas; comprimidos, cremas, infusión, jarabe, pomada, etc..

“La salud y la belleza de nuestra piel depende de gran parte del estado del interior de nuestro organismo” . Por eso te comparto las 5 plantas medicinales más utilizadas :

Áloe Vera

Esta planta al tener una composición alta vitaminas, fortalece a nivel celular los tejidos del cuerpo. El gel de Áloe Vera se obtiene de la pulpa de sus hojas carnosas, que desprenden un jugo pegajoso, casi transparente y de sabor insípido. Contiene acemanan, una sustancia que aumenta las defensas. Sirve para combatir el estreñimiento y mejorar el proceso digestivo. Si es aplicado localmente, son muchas las afecciones sobre las que el áloe puede ejercer efectos beneficiosos: en quemaduras de 1er.grado , heridas, disminuye las cicatrices, acné, infecciones en la piel, hongos y deshidratacíon. A la piel le da tersura, resistencia y belleza, en el cabello ayuda a tener una cabellera sedosa.

Manzanilla

El principio activo más importante de la manzanilla es su esencia, cuyos componentes más importantes sirven como antiinflamatorio, sedante y tonificante. Es relajante, sirve para bajar la fiebre, cicatrizante, antirreumática, sirve para la conjuntivitis, se puede utilizar para combatir el nerviosismo, insomnio y la ansiedad. También contra insectos, cólicos menstruales, para despejar vías obstruidas por la gripe,catarros y bronquitis. Es empleado en baños por su efecto refrescante y calmante. Es un aclarante natural de cabellos rubios.

Romero

Posee grandes beneficios a nivel digestivo, ginecológico, urinario, endocrino y cardiovascular. Para afecciones o irritaciones de la piel, el aceite esencial es utilizado como desparasitante. Su aroma estimula, energiza y mejora la respiración . Favorece la circulación sanguínea del cuero cabelludo, aplicado en masajes corporales mejora la circulación y alivia dolores, es analgésico, tonificante, cicatrizante y eso es gracias a sus cualidades antisépticas. Recomendado para trastornos de apetito, como la anorexia y la inapetencia. No se recomienda durante el embarazo.

Menta


Existen muchas especies y variedades de mentas, sus partes más utilizadas son las hojas y las sumidades floridas. Su alto contenido de mentol produce una una sensación refrescante. Es digestiva, carminativa (elimina gases), colerética, antiséptica, analgésica y tonificante. La esencia contiene unos polifenoles de acción antivírica frente al virus de la hepatitis A. En uso interno: Se recomienda en jaquecas, espasmos y cólicos digestivos, hepatitis vírica (tipo A) y agotamiento físico. Externamente : alivian los dolores reumáticos y musculares, así como las neuralgias. Recomendado en casos de bronquitis, gripe, para baja la fiebre, alivia mareos y nauseas. Es un repelente natural de insectos.

Ajo


No es ninguna casualidad que el ajo sea originario del Asia central, región en la que se encuentran los hombres más longevos del planeta, y donde la incidencia de cáncer es la más baja de todas las conocidas.  Quizá el ajo sea el remedio vegetal con mayor número de propiedades demostradas experimentalmente. Toda la planta, pero especialmente el bulbo, contiene aliina (glucósido sulfurado), un enzima (aliinasa), vitaminas A, B, B2, C y niacina (vitamina del complejo B), Es utilizado contra amebas y para expulsar lombrices, mala digestión, tuberculosis, resfriados, bronquitis, enfermedades del hígado, riñones, reumatismo, diabetes, es diurético y se usa para tratar afecciones cardiovasculares. Es repelente natural de mosquitos al expulsarlo través de la transpiración. Debido a su acción fluidificante de la sangre, las dosis altas de ajo pueden prolongar las hemorragias y dificultar los procesos de coagulación. No se recomienda el empleo continuado de grandes dosis de ajo durante el embarazo.

Si deseas aprender acerca de las Plantas Medicinales, como utilizarlas y sus beneficios, te recomiendo nuestro curso Fitoterapia y Plantas medicinales.

“PARA CADA PADECIMIENTO, CRECE UNA PLANTA”

Paracelso, siglo XVI

Dejar un comentario