Dermatitis atópica infantil

La dermatitis atópica infantil suele afectar a niños menores de 5 años y sus síntomas pueden ser; sarpullido rojo que pica, piel seca y escamosa, la cara es la zona que se afecta inicialmente y posteriormente pasa a los pliegues como brazos, rodillas, cuello, manos y los pies, en ocasiones aparecen placas rojas en toda la piel. Este problema esto no condiciona su vida ya que existen tratamientos naturales para este mal que consisten en mantener la piel humectada, hidratada y que actúan contra las bacterias, el picor y la inflamación.

Entre ellos podemos utilizar:
Aceites emolientes:
El aceite de macadamia, onagra, avellana, nueces, uva, rosa mosqueta y jojoba aportan ácidos grasos que tienen propiedades antiinflamatorias y la capacidad de restaurar los lípidos cutáneos. Su función es mantener la piel suave e hidratada y reducir el picor, también aportan suavidad y elasticidad a la piel.

Plantas medicinales antiinflamatorias:
Se utilizan plantas calmantes y antiinflamatorias suaves como la caléndula, saúco, áloe, manzanilla y tilo en forma de extracto o infusión.

Aceites esenciales antisépticos y calmantes :
Se utilizan aceites esenciales antisépticos poco agresivos para la piel como Palo de rosa, manzanilla, lavanda, incienso, geranio, palmarosa, ylang ylang.

Áloe Vera:
El extracto de esta planta es sumamente efectivo para calmar y curar la piel de los niños por sus propiedades anti bacterianas, antisépticas y antiinflamatorias, aplicarla sobre la zona irritada calmará también picor.

El tomillo:
Contiene propiedades antisépticas que impiden la infección y son muy beneficiosas para todo tipo de afecciones de la piel también aliviara el picor. Puedes hervir un puñado de tomillo en un litro de agua y cuando esté listo realizar lavados sobre la zona afectada, además también puedes aplicar aceite de tomillo diluyendo la esencia en otro aceite emoliente y aplicándolo en la zona afectada.

La caléndula: Esta planta cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para el organismo humano, entre ellas su poder antiséptico y antiinflamatorio. Puedes prepara una infusión con flores de caléndula y aplícala sobre el área afectada, también puedes aplicar elaceite de caléndula con una compresa.

Baño de avena:

Es ideal para curar la dermatitis atópica en bebés ya que es un cereal muy nutritivo, rico en vitaminas y minerales, que también contiene mucílagos, los cuales nos ayudan a suavizar la piel y muy beneficiosa cuando sufrimos picores. Puedes preparar un baño para el bebé con avena, hervimos media taza de copos de avena en un litro en copos durante 3 minutos luego batimos bien la mezcla quedando una leche espesa de avena que añadiremos al agua de la bañera, la temperatura ideal para el baño debe ser de unos 30 o 35 grados centígrados y el baño debería durar aproximadamente unos 20 minutos. Para este baño podemos usar una esponja natural o una “esponja de avena” que podemos hacer nosotros colocando tres puñados de copos de avena dentro de una tela tipo gasa y la ataremos con un lazo quedando como una bolsita esta la usaremos como esponja y masajearemos suavemente.
Finalizaremos el baño con una ducha de agua limpia, luego aplicar áloe vera natural sobre toda la zona con dermatitis.

Crema de Plata coloidal
La crema de plata coloidal es muy eficaz como tratamiento para los trastornos de la piel, para combatir bacterias, acelerar la reconstrucción de la piel y los tejidos dañados por lesiones, raspaduras, quemaduras, piquetes de insectos, hongos etc. Es una crema natural de fácil absorción, tiene acción antibacteriana y propiedades anti-inflamatorias.

Recuerda que la piel del bebé es muy fina y delicada y necesita un cuidado especial.

Si deseas aprender más acerca de la medicina natural a base de plantantas medicinales, te recomiendo nuestro curso Fitoterapia y Plantas medicinales.