Un oleato es una maceración de una planta medicinal en un aceite vegetal y son excelentes aliados para elaborar cremas, ungüentos, jabones, tratamientos y más!
Los aceites obtenidos de esta manera se usan sobre todo en aplicación topica sobre la piel para aprovechar sus propiedades emolientes además de su acción especifica según su fin terapeutico.
Algunas plantas son:
🌿Eucalipto: es purificante, ayuda a la buena concentración, da claridad mental, es antibacteriano, ayuda contra los dolores de cabeza, además de sus grandes beneficios a nivel respiratorio.
🌿Menta: es muy efectivo cuando se sufre cansancio mental y físico, aclara los pensamientos, a la buena concentración, es purificante, antiinflamatorio, antibacteriano, ayuda a la buena circulación, excelente relajante muscular, muy efectivo cuando se sufre de Dolores de cabeza y excelente a nivel respiratorio.
🌻Caléndula : es hidratante, emoliente, regenerativa, excelente para tratar afecciónes en la piel como heridas, eccemas, dermatitis, verrugas, para pieles sensibles, agrietadas o muy secas.
🌿Orégano: ayuda a los dolores reumaticos, tiene acción sedante, expectorante y funciona muy bien aliviando los Dolores musculares.
🌿Romero: Es un excelente relajante muscular, ayuda a la buena circulación, ayuda al crecimiento del cabello, alivia los dolores musculares, reumáticos y el agotamiento físico.
🌼Hipérico: o hierba de San Juan es utilizado para curar heridas, quemaduras, cicatrices, calma los dolores musculares como los menstruales, regenera las células, cura las picaduras de insectos, antiinflamatorio. Es fotosensible por lo que no se puede usar si estaremos expuestos al sol o nos manchara la piel.
Cómo elaborarlos en casa!
Utilizaremos un 30 hasta un 70 % de planta medicinal, pétalos o flores en este caso secas
🌱Aceite vegetal, girasol, oliva o almendras.
🌱Tarro de cristal esterilizado y bien limpio
🌱Colocar la planta dentro del tarro de vidrio
🌿Cubrir con aceite la planta hasta que quede bien cubierto de aceite, cerramos muy bien, etiquetamos con nombre de la planta y fecha.
Dejar macerar unos 40 días en un lugar oscuro y fresco.
Agitar de vez en cuando por semana
Pasado ese tiempo filtra y estára listo para usar!
Estos tienen una duración de vida de 1 año aunque eso dependerá del cuidado que le damos, revisalo siempre porque puede enranciarse.
Disfruta de las maravillas de la Madre Tierra 🌷
Para aprender más acerca de Plantas medicinales te recomendamos nuestro curso online Fitoterapia y plantas medicinales si deseas aprender sobre como elaborar tus propios productos naturales Cosmética Natural y si deseas aprender sobre como utilizar aceites esenciales Aromaterapia y Bienestar o busca el curso que desees en nuestra sección Cursos