>

Aromaterapia; un estilo de vida natural

Aromaterapia es una terapia holística que abarca el uso de aceites naturales que se extraen de las plantas, las flores, la hierbas o los árboles, para ayudar al cuerpo, la mente y las emociones a mantener un estado de equilibrio, para ayudar a la salud y el bienestar de la persona. Las plantas aromáticas han sido utilizadas durante miles de años en distintas culturas por sus cualidades curativas y medicinales.
La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras.

Es muy efectiva para aliviar algunas dolencias físicas o enfermedades y a su vez, para levantar el ánimo y equilibrar nuestras emociones.
La aromaterapia es muy dinámica porque puede utilizarse para muchas cosas y en muchos ámbitos de nuestra vida:

Ayuda a relajar el cuerpo y la mente

Resulta útil tanto contra el estrés como contra la ansiedad.

Ayuda a relajar las articulaciones y el cuerpo físico en general.

Aporta hidratación y relajación a la piel.

Usos principales de los aceites esenciales
INHALACIÓN

Las esencias son absorvidas a través de los pulmones, conocido como uno de los métodos más rápidos y directos. Sirven para combatir las enfermedades de las vías respiratorias. Podemos recurrir a las inhalaciones cuando queremos aliviar rápidamente las náuseas, cefaleas y para relajarse, en esta técnica se añaden gotas de esencia en un recipiente con agua hirviendo para luego respirar los vapores con un paño sobre la cabeza.

VAPORIZACIÓN

Este método es una variación del anterior, tambien podemos decir que es curativo y muy estimulante ya que la aspiración de las esencias se introduce rapidamente en el torrente sanguíneo. Se recomienda el uso de éste método para afecciones relacionados con el sistema nervioso, especialmente en depresiones, agotamientos, ansiedades, etc. Para el desarrollo de éste método necesitaresmos de dos cuerpos: parte superior: un cuenco y parte inferior: una vela (fuente de calor).

BAÑOS AROMÁTICOS

En aromaterapia éstos baños pueden usarse como baños completos o limitados a ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo: manos y pies. Éstos son excelentes relajantes y contribuyen grandemente en las irregularidades en las extremidades inferiores. De acuerdo al aceite esencial que utilicemos este será relajante o estimulante debemos elegir cada uno de ellos de acuerdo a nuestras necesidades o preferencias. Al meternos en la bañera el agua actúa sobre nuestro organismo absorbiendo este aceite en nuestra piel. Baño de pies o manos para relajar los pies o las piernas, cuando hay edema.

MASAJE TERAPÉUTICO

Los masajes son de gran ayuda al sistema cardiovascular ya que estimulan la circulación sanguínea y linfática para que los nutrientes vitales lleguen a las células y éstas eliminen las tóxinas en nuestro cuerpo. Éstos ayudan tanto al aspecto físico como síquico, ya que por sus propiedades relajantes en el cuerpo y mente, estimula la circulaicón de la sangre, los masajes son de gran ayuda para disminuir dolores y molestias en determinadas partes del cuerpo y órganos internos. Los aceites esenciales nunca se aplican directamente sobre la piel. Antes de aplicar un aceite debemos diluir la esencia cualquier tipo de aceite base.

APLICACIÓN DE COMPRESAS

También conocidas como aplicaciones locales. Las compresas son muy útiles para todas aquellas afecciones en las que no deben de ser masajeadas como dolores musculares (lumbagos), hernias de disco, dolores menstruales. Pueden usarse compresas frías o calientes, puede ser útil para dolores musculares (con agua caliente), o bien para fiebre o cefaleas, esguinces y torceduras (con agua fría).

BOTELLA CON NEBULIZADOR

Una forma muy rápida y eficaz de eliminar los malos olores en el ambiente. Simplemente se mezcla el aceite con agua, agitamos bien para que este emulsione, luego pulverizamos.

En CHIMENEA

El método de la chimenea es muy simple y nada complicado, lo primero es que debemos tener una chimena, luego rociamos aceite esencial sobre los troncos a utilizar durante 10 minutos antes de encender el fuego y disfrutamos de el exquisito aroma de las esencias.

LOS POPURRÍS

Desde hace algunos años hemos conocido a éstos elementos que son grandes colaboradores en cuanto a perfumar nuestros ambientes. Una de las grandes ventajas es que podemos elaborarlos nosotros mismos con una gran facilidad. Simplemente con flores secas y rociando aceite esencial de nuestra elección creamos exquisitos popurrís.

VELAS

Son útiles las velas perfumadas que, al arder, propagan su fragancia de forma rápida en el ambiente, llenando así con su aroma todo el lugar donde se encuentren.

Disfruta del poder de la naturaleza dandole a tu cuerpo y mente, equilibrio y armonía !

Si deseas aprender más acerca de Aromaterapia te recomiendo nuestro curso Aromaterapia y Bienestar.

Dejar un comentario